‘Blancanieves’ de ‘Cuéntame un cuento’: bien adaptada, pero poco emocionante

‘Blancanieves’ de ‘Cuéntame un cuento’: bien adaptada, pero poco emocionante

blancanieves cuentame un cuento

‘Blancanieves’ era la segunda entrega de ‘Cuéntame un cuento’, la mini serie de gran formato de Cuatro Cabezas para Antena 3  que llegaba después de un año de espera y de haber sido galardonada en Francia. En esta ocasión, como sucedía con ‘Los tres cerditos’ el relato se lleva sin problemas a la contemporaneidad pero pierde puntos al no conseguir empatizar cmo debiera con el público.

‘Blancanieves’ es el episodio que traslada el clásico a nuestros días de la mano de Blanca Suárez como Nieves, Mar Saura como la madrastra, Felix Gómez, Eduardo Velasco, Emilio Bualé, Alberto berzal, Joaquín Abad, Paco Sepulveda y Fran Millán como los enanitos, o en este caso los 7 miembros de una banda de ladrones y Guillermo barrientos como Diego. Blancanieves es en este caso la hija de un rico empresario viudo que vuelve a casarse con una ambiciosa mujer, con otro hijo por su parte. Para asegurarse su futuro, celosa de su hijastra, planea asesinar a padre e hija, pero, como ya se sabe, el asesino se apiada de la pequeña que huye y tras una desafortunada caída, en este caso, pierde la memoria.

Hasta aquí todo va bien, a pesar de que la niña más que un encanto está más bien malcriada hasta que sufre la perdida de su padre. Tras el suceso es encontrada por uno de los miembros de la banda criminal en que se han transformado los antaño enanitos que la deja en un orfanato pero la visita junto con sus compañeros en cuanto le es posible y la adoptan en su particular familia de robos. Cuando crece Nieves es una estafadora más que entretiene a los hombres que le abren las puertas de su dormitorio y de su casa, por donde enseguida entran los rufianes a desvalijarle. Vamos que esta blancanieves no es precisamente una princesa y desde luego le sigue, como de niña, faltando el carisma: mientras todos parecen sentirse atraídos por ella, la joven no sabe muy bien por donde tirar, ni sabe distinguir mucho entre el bien y el mal. El conflicto surge cuando deciden entrar en la opulenta mansión de la madrastra (sin saber quien es) a través del corazón y las hórmonas de su hijo a quien engaña de nuevo una Blanca Suárez, que desde nuestro punto de vista por muy guapa que sea no nos convence. A ella la casa le trae recuerdos y poco a poco la verdad aparece.

A la falta de credibilidad de ella, le sigue la de Mar Saura que aunque lo intenta, a su personaje le falta maldad y un poco, aunque parezca mentira, de exageración o caricatura. Por otro lado, el debate de la encarnación del príncipe no supone un enigma real ya que todo el mundo lo imagina desde el principio (pero no os lo decimos por si aún no habéis visto la serie), al igual que gran parte del desarrollo del cuento. Además las relación entre Blanca(Nieves) y su padre carece de desarrollo y de profundidad, así como la de complicidad y cariño de la niña y los enanitos. En  definitiva, una buena ambientación y una historia creíble arruinada por la escritura e interpretación de los dos personajes principales, aunque el resto están mejor dibujados.

 

De momento ganan ‘Los tres cerditos’, aprueba raspando ‘Blancanieves’ y nos quedamos a la espera de la siguiente entrega de ‘Cuéntame un cuento‘ con ‘Capeructita roja’ el próximo lunes en Antena 3 a las 22.30.

6 Comentarios

Deja tu comentario